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Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Bajo la premisa I.D.E.A.S (Innovar.Descubrir.Elevar.Avanzar.Sostener), la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que tanto la ciencia como la igualdad de género son vitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030, acordados internacionalmente.

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como antesala al próximo Foro Político de Alto Nivel, a realizarse en Julio de este año.

Con ello, se busca conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Agencia Misionera de Innovación reconocemos la importancia de visibilizar este día, apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entendiendo que esto es imprescindible para lograr sociedades productivas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible en nuestra provincia de Misiones.

Los ODS que se trabajarán en profundidad este año son:

-objetivo 6: agua potable y saneamiento

-objetivo 7: energía asequible y no contaminante

-objetivo 9: industria, innovación e infraestructura

-objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles

-objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos

 

¿Por qué se dedica un día especial a la mujer y la niña en la ciencia?

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Brecha de género: es la diferencia entre la tasa de participación masculina y la femenina en el empleo total declarado. Cuanto menor es la brecha, mayor es la igualdad de género.

Techo de cristal: en los estudios de género, se denomina así a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

 

Situación de las mujeres trabajadoras en ciencia y tecnología en la Argentina

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la mayoría de quienes investigan en Argentina son mujeres (datos construidos a partir del esquema binario varón/mujer), en términos generales; dato que se mantiene casi en los mismos valores desde 2015 según la información curricular que se encuentra registrada en el Currículum Vitae Argentino (CVar) del SICYTAR.

En Argentina 59,5% investigadoras mujeres, 40,5% investigadores hombres.

Siguiendo como referencia la organización regional que tiene el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) , se puede observar la desigualdad en la distribución federal que presenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); la mayor concentración de investigadoras se encuentra en la región Metropolitana con casi el 50%, seguido por la región Centro con casi el 22%.

Gran parte de esto se debe a que en dichas regiones se encuentran las universidades más grandes del país: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

 

 

Situación de las mujeres trabajadoras en ciencia y tecnología en la Argentina

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la mayoría de quienes investigan en Argentina son mujeres (datos construidos a partir del esquema binario varón/mujer), en términos generales; dato que se mantiene casi en los mismos valores desde 2015 según la información curricular que se encuentra registrada en el Currículum Vitae Argentino (CVar) del SICYTAR.

En Argentina 59,5% investigadoras mujeres, 40,5% investigadores hombres.

Siguiendo como referencia la organización regional que tiene el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) , se puede observar la desigualdad en la distribución federal que presenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); la mayor concentración de investigadoras se encuentra en la región Metropolitana con casi el 50%, seguido por la región Centro con casi el 22%.

Gran parte de esto se debe a que en dichas regiones se encuentran las universidades más grandes del país: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

 

Bajo la premisa I.D.E.A.S (Innovar.Descubrir.Elevar.Avanzar.Sostener), la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que tanto la ciencia como la igualdad de género son vitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030, acordados internacionalmente.

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como antesala al próximo Foro Político de Alto Nivel, a realizarse en Julio de este año.

Con ello, se busca conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Agencia Misionera de Innovación reconocemos la importancia de visibilizar este día, apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entendiendo que esto es imprescindible para lograr sociedades productivas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible en nuestra provincia de Misiones.

 

Los ODS que se trabajarán en profundidad este año son:

-objetivo 6: agua potable y saneamiento

-objetivo 7: energía asequible y no contaminante

-objetivo 9: industria, innovación e infraestructura

-objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles

-objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos

 

¿Por qué se dedica un día especial a la mujer y la niña en la ciencia?

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Brecha de género: es la diferencia entre la tasa de participación masculina y la femenina en el empleo total declarado. Cuanto menor es la brecha, mayor es la igualdad de género.

Techo de cristal: en los estudios de género, se denomina así a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

 

Situación de las mujeres trabajadoras en ciencia y tecnología en la Argentina

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la mayoría de quienes investigan en Argentina son mujeres (datos construidos a partir del esquema binario varón/mujer), en términos generales; dato que se mantiene casi en los mismos valores desde 2015 según la información curricular que se encuentra registrada en el Currículum Vitae Argentino (CVar) del SICYTAR.

En Argentina 59,5% investigadoras mujeres, 40,5% investigadores hombres.

Siguiendo como referencia la organización regional que tiene el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) , se puede observar la desigualdad en la distribución federal que presenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); la mayor concentración de investigadoras se encuentra en la región Metropolitana con casi el 50%, seguido por la región Centro con casi el 22%.

Gran parte de esto se debe a que en dichas regiones se encuentran las universidades más grandes del país: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Bajo la premisa I.D.E.A.S (Innovar.Descubrir.Elevar.Avanzar.Sostener), la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que tanto la ciencia como la igualdad de género son vitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030, acordados internacionalmente.

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como antesala al próximo Foro Político de Alto Nivel, a realizarse en Julio de este año.

Con ello, se busca conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Agencia Misionera de Innovación reconocemos la importancia de visibilizar este día, apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entendiendo que esto es imprescindible para lograr sociedades productivas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible en nuestra provincia de Misiones.

 

Los ODS que se trabajarán en profundidad este año son:

-objetivo 6: agua potable y saneamiento

-objetivo 7: energía asequible y no contaminante

-objetivo 9: industria, innovación e infraestructura

-objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles

-objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos

 

¿Por qué se dedica un día especial a la mujer y la niña en la ciencia?

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Brecha de género: es la diferencia entre la tasa de participación masculina y la femenina en el empleo total declarado. Cuanto menor es la brecha, mayor es la igualdad de género.

Techo de cristal: en los estudios de género, se denomina así a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

 

Situación de las mujeres trabajadoras en ciencia y tecnología en la Argentina

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la mayoría de quienes investigan en Argentina son mujeres (datos construidos a partir del esquema binario varón/mujer), en términos generales; dato que se mantiene casi en los mismos valores desde 2015 según la información curricular que se encuentra registrada en el Currículum Vitae Argentino (CVar) del SICYTAR.

En Argentina 59,5% investigadoras mujeres, 40,5% investigadores hombres.

Siguiendo como referencia la organización regional que tiene el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) , se puede observar la desigualdad en la distribución federal que presenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); la mayor concentración de investigadoras se encuentra en la región Metropolitana con casi el 50%, seguido por la región Centro con casi el 22%.

Gran parte de esto se debe a que en dichas regiones se encuentran las universidades más grandes del país: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

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